Diccionario de Efectos.
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Diccionario de Efectos.
Diccionario básico de efectos de guitarra
La idea de este documento es dar una idea general y sin tecnicismos
sobre como suena un efecto de guitarra mediante la ayuda de palabras sencillas
y algunas muestras de audio. La base de un buen sonido en la guitarra eléctrica
están datos por una buena guitarra y un buen ampli (eso no significa que tengan
que costar miles de dólares) la concepción del efecto no es mas que un adorno
entre la guitarra y el ampli y también aclarar que no por tener tal o cual
efecto de el guitarrista que admires vas a sonar igual que él (te puedes
acercar pero no necesariamente por tener los mismos efectos), como sonar como
tu guitarrista favorito tampoco es la
idea de este texto. Terminada esta introducción FOME y latosa empecemos.
Wha wha:
la idea de este efecto es que tu guitarra simule este
sonido, así de simple, muy usado en sonido limpio ya sea en el soul o en los
solos metaleros con distorsión.
Este
efecto funciona barriendo desde las frecuencias grabes hasta las
agudas, el barrido puede ser controlado por un pedal de expresion o
automaticamente.
Audio wha limpio:
link
Audio wha con distorsión:
link
Compresor:
la idea es limitar el volumen de la guitarra, por
ejemplo bajar los volúmenes que están por sobre un umbral u subir los que están
bajos. Este efecto no solo comprime el volumen tambien lo puede hacer con frecuencias especificas de la señal de la guitarra
Audio limpio sin compresor:
link
Audio con distorsión sin compresor:
link
Audio limpio con compresor:
link
Audio con distorsión con compresor:
link
Distorsiones overdrives y fuzz
1.Distorsión
que satura la señal de la guitarra, es una saturacion relativamente
alta, no hay consenso sobre algunos pedales ya que pueden ser usados
como overdrives tambien.
Audio Distorsión (pedal boss metal zone):
link
Audio Distorsión (pedal metal boss ds1):
link
2.overdrive:
es un pedal que es una distorsión suave, se puede usar tanto solitario o para
dar mas saturación a un ampli o pedal de distorsión. En el segundo caso
se usa para
darle un “empujón” a el ampli o distorsión en ganancia
Audio simulación jcm 800:
link
Audio simulación jcm 800 más un overdrive (ts-9):
link
Audio clean ts-9:
link
3. fuzz:
simula
la idea de distorsión en los 60’-70’ de parlante roto. Dependiendo del
fuzz algunos no se llevan bien con los microfonos de doble bobina
Audio fuzz con plexi:
link
Audio fuzz clean:
link
Efectos de modulación
1.Chorus
añade a la señal de la guitarra una levemente desfasada y desafinada dando la
sensación sutil que nuestra guitarra esta siendo doblada o mas bien que tenemos
un “coro de guitarras” pero muy sutil.
Es ideal tanto para guitarras acústicas como eléctricas, para engordar el sonido
Audio chorus clean (de lo sutil hasta el exceso)
link
Audio chorus distorsión (esta puesto de forma sutil, no me gusta el
exceso con distor)
link
Audio guitarra acústica
link
Audio guitarra acústica con chorus
link
2. flanger:
da la impresión que el sonido pasa por un tubo metalico
es bien curioso el sonido, mejor es escuchar
Audio flanger distorsión
link
Audio flanger clean:
link
3.phaser:
también llamado filtro envolvente, difícil de describir la idea es parecida al flanger pero el
sonido es otro
Audio phaser limpio
link
Audio phaser distorsión
link
4. tremolo: sube y baja el volumen de la guitarra
Audio tremolo clean
link
Audio tremolo dirty
link
Delay:
añade a la señal una repetición de lo que se esta tocando, como quien dice un eco.
Audio delay clean
link
Audio delay dirty
link
Reverb:
da la impresión de que el sonido rebota parecido como en una catedral o una casa vacía
Audio reverb clean
link
Audio reverb dirty
link
octavadores, armonizadores y whammy
1. octavador y pitch
[justify]agregan a la señal de la guitarra en el caso de los octavadores una ó dos octavas por sobre o bajo la nota que se este tocando, no funciona para acordes, en el caso del pitch agrega a la señal la cantidad de semitonos seleccionados a la señal de la viola
Audio octaba abajoi
link
Audio con dos octavas arriba
link
Audio pich sumando 5 semitonos, en mi menor luego en si menor y despues en mi menor
link
armonizador
agrega un intevalo preseleccionado dentro e una escala preseleccionada (ver intervalos , amonia)
Audio armonizador
link
whammy
es un octabador y pitch shift con la diferencia que con el pedal de expresion permite ir desde la señal con la nota sin alterar a la señal con la nota más los semitonos elegidos (o intervalo, algunos whammys pueden ser armonizadores sino me equivoco) gradualmente gracias al pedal de expresion
whammy en un mini contexto
link
La idea de este documento es dar una idea general y sin tecnicismos
sobre como suena un efecto de guitarra mediante la ayuda de palabras sencillas
y algunas muestras de audio. La base de un buen sonido en la guitarra eléctrica
están datos por una buena guitarra y un buen ampli (eso no significa que tengan
que costar miles de dólares) la concepción del efecto no es mas que un adorno
entre la guitarra y el ampli y también aclarar que no por tener tal o cual
efecto de el guitarrista que admires vas a sonar igual que él (te puedes
acercar pero no necesariamente por tener los mismos efectos), como sonar como
tu guitarrista favorito tampoco es la
idea de este texto. Terminada esta introducción FOME y latosa empecemos.
Wha wha:
la idea de este efecto es que tu guitarra simule este
sonido, así de simple, muy usado en sonido limpio ya sea en el soul o en los
solos metaleros con distorsión.
Este
efecto funciona barriendo desde las frecuencias grabes hasta las
agudas, el barrido puede ser controlado por un pedal de expresion o
automaticamente.
Audio wha limpio:
link
Audio wha con distorsión:
link
Compresor:
la idea es limitar el volumen de la guitarra, por
ejemplo bajar los volúmenes que están por sobre un umbral u subir los que están
bajos. Este efecto no solo comprime el volumen tambien lo puede hacer con frecuencias especificas de la señal de la guitarra
Audio limpio sin compresor:
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Audio con distorsión sin compresor:
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Audio limpio con compresor:
link
Audio con distorsión con compresor:
link
Distorsiones overdrives y fuzz
1.Distorsión
que satura la señal de la guitarra, es una saturacion relativamente
alta, no hay consenso sobre algunos pedales ya que pueden ser usados
como overdrives tambien.
Audio Distorsión (pedal boss metal zone):
link
Audio Distorsión (pedal metal boss ds1):
link
2.overdrive:
es un pedal que es una distorsión suave, se puede usar tanto solitario o para
dar mas saturación a un ampli o pedal de distorsión. En el segundo caso
se usa para
darle un “empujón” a el ampli o distorsión en ganancia
Audio simulación jcm 800:
link
Audio simulación jcm 800 más un overdrive (ts-9):
link
Audio clean ts-9:
link
3. fuzz:
simula
la idea de distorsión en los 60’-70’ de parlante roto. Dependiendo del
fuzz algunos no se llevan bien con los microfonos de doble bobina
Audio fuzz con plexi:
link
Audio fuzz clean:
link
Efectos de modulación
1.Chorus
añade a la señal de la guitarra una levemente desfasada y desafinada dando la
sensación sutil que nuestra guitarra esta siendo doblada o mas bien que tenemos
un “coro de guitarras” pero muy sutil.
Es ideal tanto para guitarras acústicas como eléctricas, para engordar el sonido
Audio chorus clean (de lo sutil hasta el exceso)
link
Audio chorus distorsión (esta puesto de forma sutil, no me gusta el
exceso con distor)
link
Audio guitarra acústica
link
Audio guitarra acústica con chorus
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2. flanger:
da la impresión que el sonido pasa por un tubo metalico
es bien curioso el sonido, mejor es escuchar
Audio flanger distorsión
link
Audio flanger clean:
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3.phaser:
también llamado filtro envolvente, difícil de describir la idea es parecida al flanger pero el
sonido es otro
Audio phaser limpio
link
Audio phaser distorsión
link
4. tremolo: sube y baja el volumen de la guitarra
Audio tremolo clean
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Audio tremolo dirty
link
Delay:
añade a la señal una repetición de lo que se esta tocando, como quien dice un eco.
Audio delay clean
link
Audio delay dirty
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Reverb:
da la impresión de que el sonido rebota parecido como en una catedral o una casa vacía
Audio reverb clean
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Audio reverb dirty
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octavadores, armonizadores y whammy
1. octavador y pitch
[justify]agregan a la señal de la guitarra en el caso de los octavadores una ó dos octavas por sobre o bajo la nota que se este tocando, no funciona para acordes, en el caso del pitch agrega a la señal la cantidad de semitonos seleccionados a la señal de la viola
Audio octaba abajoi
link
Audio con dos octavas arriba
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Audio pich sumando 5 semitonos, en mi menor luego en si menor y despues en mi menor
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armonizador
agrega un intevalo preseleccionado dentro e una escala preseleccionada (ver intervalos , amonia)
Audio armonizador
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whammy
es un octabador y pitch shift con la diferencia que con el pedal de expresion permite ir desde la señal con la nota sin alterar a la señal con la nota más los semitonos elegidos (o intervalo, algunos whammys pueden ser armonizadores sino me equivoco) gradualmente gracias al pedal de expresion
whammy en un mini contexto
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